jueves, 6 de mayo de 2010

EL COLEGIO MÁS "TIC" QUE NUNCA

Durante esta semana se están terminando de instalar las pizarras digitales en las aulas de 5º y 6º. La pizarra digital interactiva consiste en un ordenador conectado a un videoproyector, que proyecta la imagen de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara y hacer anotaciones manuscritas.

Las ventajas son las siguientes:

-Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula que permite aprovechar didácticamente muchos materiales realizados por profesores, alumnos y personas ajenas al mundo educativo.


-Posibilita que las clases puedan ser más vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado.


-Los estudiantes, en general, están más atentos, motivados e interesados.


-En las clases de informática, la pizarra digital facilita a los estudiantes la repetición de las acciones que realiza el profesor cuando les enseña a utilizar algún programa.


-Permite consultar y presentar colectivamente en clase de los apuntes y trabajos realizados por los profesores y estudiantes.


-Los estudiantes tienen un papel más activo, ya que resulta más fácil la presentación pública de los trabajos que realizan y de los materiales digitales de interés que encuentran.


Con la instalación de las pizarras se completa el proyecto escuela 2.0. El futuro tecnológico y digital ha llegado a la escuela. Con la conexión a Internet, las pizarras y los ultraportátiles el profesorado espera tener mayor acceso a todo tipo de experiencias y tareas que permita al alumnado asimilar sin problemas los contenidos, experimentar, intercambiar, despertar la curiosidad, participar, proponer, reflexionar... aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario