miércoles, 27 de enero de 2010

CÓMO TRABAJAMOS EN INFANTIL: PROYECTOS

La investigación y la innovación educativas son elementos esenciales para avanzar en la realidad de la enseñanza que deseamos, por lo que suponen de creación de conocimiento educativo y de incorporación de cambios y de nuevas formas de proceder de los maestros y maestras en su actividad docente. Por ello en Educación Infantil trabajamos mediante proyectos, todo un reto, ya que supone un fuerte cambio de actitud por parte del educador, sujeto a enfoques empiristas, intentando dejar a un lado modelos que no abarcan del todo la riqueza de los procesos potencialmente educativos. Trabajar por proyectos supone, sobre todo, aceptar que debemos situarnos en un plano más humilde, de atenta escucha del niño, siendo más importante lo que él quiere aprender que lo que nosotros queremos enseñarle, que aprendan lo que realmente desean aprender. Y lo más importante: cuanto más ignorantes nos hagamos a los ojos de los niños, mayor será su deseo. El maestro que no tiene respuestas directas a sus preguntas es el más capaz de conseguir que ellos la encuentren. Cuanto menos imprescindible es el maestro, mejor maestro es, pues hace sentir a su alumnado que lo que ha aprendido no se lo ha enseñado nadie.
Resumiendo, trabajar por proyectos:
- favorece la globalización como actitud, implicando todas las capacidades curriculares
- asegura la significatividad de los aprendizajes, ya que se parte de lo vivido, lo que interesa y preocupa y la necesidad de descubrirlo
- favorece el desarrollo cognitivo, ya que en el desarrollo median acuerdos, toma de decisiones, trabajo cooperativo…
- se basa en la comunicación y el lenguaje
- es metodología activa, ellos son los sujetos de su propio aprendizaje
- atiende a la diversidad, todos participan, todos tienen algo que aportar
- favorece la cooperación y educación en valores
- pone al docente en un lugar para la observación y una retroalimentación continua
- permite diversidad de agrupamientos, flexibilidad de espacios y tiempo de clase
Por todo ésto, qué mejor forma de trabajar que la de hacer personas activas y autónomas, pensantes, descubridoras y constructivas...pero sobre todo felices.
Infantil Padre Muriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario