viernes, 28 de noviembre de 2014

Celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género

El pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En el Padre Muriel lo aprovechamos para trabajar esta temática en todo el centro a través de diversas metodologías y de la elaboración de carteles y murales que fomentasen los buenos tratos. Aquí os mostramos algunos de los trabajos que se hicieron en los diferentes ciclos.












lunes, 24 de noviembre de 2014

Celebración Día de los Derechos del Niño

El pasado 20 de noviembre celebramos el Día de los Derechos del Niño en el Padre Muriel.
En el primer ciclo por ejemplo, dedicamos el día a comentar y debatir sobre el tema, cantamos la canción de los derechos del niño, leímos poesías y hicimos varios trabajos relacionados con esta celebración.






Visita de un Enfermero

La semana pasada tuvimos la visita de un enfermero en las clases de segundo. Tod@s pudimos disfrutar y aprender mucho de esta experiencia. Pudimos ver el instrumental médico que se utiliza en su profesión y tuvimos la suerte de poder manejar una parte de este.
Nos explicó los síntomas de algunas enfermedades y los buenos hábitos que hay que seguir para tener una salud estupenda.
Con esta experiencia se han asimilado los contenidos de la unidad de Conocimiento con mayor facilidad.
Queremos agradecer a José Antonio Gomar dedicarnos un ratito de su tiempo y mostrarnos una parte de su tarea diaria.




lunes, 10 de noviembre de 2014

Taller "Mi Cuerpo es un Tesoro"

A la largo de la últimas semanas los el alumnado de 5º curso de primaria ha venido participando en las actividades del taller "Mi Cuerpo es un Tesoro" que organiza la Fundación MÁRGENES Y VÍNCULOS.
“Mi cuerpo es un tesoro” consiste en enseñar a los menores, padres y profesionales, cómo actuar ante los abusos sexuales, ya sea de forma preventiva o en el caso de que hayan sucedido. Previa a la intervención con el menor/alumno es necesario abordar la experiencia con los padres, educadores de los centros educativos y profesionales de servicios ya que son el entorno del menor.
La ejecución del Programa consta de tres bloques: Bloque 1: Mi cuerpo me pertenece. Hace hincapié en la diferenciación de las sensaciones de placer y displacer. Se aprende a manifestar de manera clara e inequívoca el sentimiento de que NO. Conocimiento y diferenciación de los genitales masculinos y femeninos. Bloque 2: Me protejo en mi entorno. Centrando en las agresiones sexuales y en cómo se pueden prevenir ante personas desconocidas y personas conocidas Bloque 3: Pido ayuda hasta que me escuchen. Se trabaja la necesidad de pedir ayuda a diferentes personas de confianza, si es necesario, y de la importancia de evitar los sentimientos.
Más info Aquí.
Aquí os dejamos algunas imágenes de cómo fue su desarrollo.








Elecciones Consejo Escolar 2014

El pasado día 4 de Noviembre tuvieron lugar las elecciones de los representantes de los padres y madres del alumnado  a Consejo Escolar. La mesa se constituyó a las 15 h. del mencionado día cerrándose a las 20 h.
Finalizada la votación, se procedió al escrutinio que arrojó el resultado de 269 votos válidos y 12 en blanco, alcanzándose casi el 40% de participación. Resultaron elegidas, de entre las 12 candidaturas presentadas, las siguientes personas:
-   Ana José García Fernández (AMPA)
-    Mª José Gutiérrez Domínguez
-    Francisca Pérez Zumaquero (AMPA)
-    Mª Paz Marente Casas
-    Mercedes Montes de Oca Corrales
-    Noelia Varo Perea
-   Trinidad Cabañas Cabañas
-    Mª Sandra Mateos Vela

En cuanto a la elección de los representantes del profesorado, el claustro extraordinario para ello fue el jueves 6 a las 14 h. , resultando elegidos los siguientes candidatos:
·         Ana Mª Estudillo Lago
·         Rosa Cózar Ruiz
·         Catalina Siena Sofía Domínguez Acedo
·         Isabel Mª Ortega García
·         Emilio Recio Pérez
·         Mª Luisa Jiménez Fernández
·         Mª Mar Peña Romero
·         Raquel Rosario Ayuso Caro
En cuanto al PAS y al Personal de Atención Educativa Complementaria, cuyas elecciones tuvieron lugar en el mismo acto que la de los representantes del profesorado, fueron elegidas Mª Pilar García Pacheco e Isabel Mª Márquez Montiano, respectivamente.
El nuevo Consejo Escolar se constituirá el próximo día 25 de Noviembre







viernes, 7 de noviembre de 2014

Los Piojos de la Cabeza

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía publica con este nombre una guía práctica de actuación ante este problema que todos los años surge en los centros educativos.
Os recomendamos su lectura a modo informativo en el siguiente enlace:

http://averroes.ced.junta-andalucia.es/arias_montano/documentos/piojos_de_la_cabeza.pdf

HALLOWEEN

El pasado 31 de octubre celebramos Halloween y el Día de Todos los Santos. Hubo frutos secos, disfraces y hasta un Tunel del terror.